miércoles, 30 de julio de 2008

¿Qué entienden por inteligente?


"Había una vez en un colegio primario un niño que era el “tonto” de la clase y otro que era el más dotado e inteligente. Cada vez que iban al recreo el niño listo ponía en una mano una moneda de, digamos, un euro y en la otra una de un centavo. Llamaba al niño tonto, le mostraba las monedas y le decía que eligiera una para quedarse. El niño tonto siempre elegía la moneda de un centavo y el resto del alumnado reía de su tontera. Esto se repetía día a día hasta que una vez llego un nuevo alumno y vio el clásico espectáculo del recreo y como buen niño nuevo, con ideas frescas quiso avivar al niño tonto y le pregunto porque era tan tonto de elegir siempre los diez centavos. Entonces el niño tonto respondió: - Elijo siempre los 10 centavos porque si eligiese el de un peso se acabaría el juego, mientras que a 10 centavos por recreo…….."


Como ven, ambos protagonistas eran inteligentes, pero sin embargo poseían distintas formas razonar. Se dice que la inteligencia es como un automóvil y el razonamiento el "saber conducir". Entonces ¿tener un auto garantiza poseer la habilidad de conducirlo? al parecer la respuesta es negativa.


Para descubrir que factores pueden estar mediando entre ser inteligente y pensar "bien" te invitamos a resolver la última tarea en la plataforma, donde te introducirás en la Teoría triárquica de Sternberg.


¡No olviden participar en el foro!


Pía Barahona


Coordinadora Procesos cognitivos I







Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "¿Qué entienden por inteligente?"