jueves, 19 de junio de 2008

La memoria en las teorías clásicas

Para ver la imgaen pincha aquí.

Desde este marco epistémico se concibe a la memoria como la capacidad que tenemos los seres humanos para registrar, retener y recuperar información. Esta concepción asemeja a la mente humana con el funcionamiento de un procesador, por lo que la memoria toma la forma de un “disco duro”.
Dentro de la cibernética de primer orden destacan visiones estructurales, de procesos y de sistemas.
Los autores Atkinson y Shiffrin (1968), proponen una visión estructural de la memoria y en su Modelo Multimodal mencionan tres estructuras básicas: 1) el almacén sensorial, 2) memoria corto plazo (MCP), y 3) memoria a largo plazo (MLP).
El almacén sensorial o registro sensorial, se encarga de mantener el input el tiempo suficiente para que pueda ser procesado por la siguiente estructura través de su componente llamado memoria sensorial (1 a 4 seg.)
Así entra la información (luz) través del registro sensorial (sentidos) se mantiene por unos segundos gracias a la memoria sensorial para luego llegar al siguiente componente: memoria a corto plazo. Este componente almacena información por breves periodos (hasta 25 segundos) ya que posee capacidad y duración limitadas.
Tiene como funciones Comparar la nueva información con la antigua, Combinar lo ingresado con lo existente en la MLP y Repetir. Este último proceso es bastante relevante, ya que es una especie de práctica de la memoria que permite que la información se almacene por más de 20 segundos para su posterior procesamiento. En este almacén la información se estructura mediante procesos diversos de codificación que pueden ser verbales, visuales, semánticos todo con el fin de retener para el adecuado procesamiento de la información y traspaso a la Memoria a largo plazo.
En la MLP se encuentra la información ya codificada y almacenada, como nuestros recuerdos, episodios, canciones etc. En fin todo lo que ha sido fruto de nuestro aprendizaje sobre el mundo y nosotros mismos.
Análogamente hablando, es como una base de datos donde se encuentran diversa información clasificada y organizada, a la que constantemente la MCP le pide cosas (recuperar) y también guardar nuevos objetos (almacenar).


Una pequeña introducción de lo que se viene volviendo a clases;

Cariños,

Pía Barahona

Coordinadora de procesoso Cognitivos I.





Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

1 comentarios: on "La memoria en las teorías clásicas"

emerson dijo...

hola soy estudiante de psicología de la u del valle, en Colombia, y estoy interesado en el tema de la memoria, el cual necesito para realizar un cuasi-seminario en la asignatura de procesos cognitivos. si puedes recomendarme autores representativos y/o material relevante para una buena realización, lo agradeceré, bueno no es mas, de antemano gracias.
emersonmvz@hotmail.com